Prensa ANAUCO 15/12/2023.- Como es del conocimiento público, el 9 de agosto 2023, se realizó ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia la audiencia de juicio en la demanda por intereses colectivos y difusos incoada por ANAUCO en representación de la asociación civil Pro-Defensa de Compradores de Vehículos CLV, A.C. y de miles de ciudadanos codemandantes y adheridos a esta causa Nos dirigimos a ustedes con el propósito de brindarles una detallada actualización sobre los acontecimientos y el alcance de la reciente audiencia de juicio que tuvo lugar el pasado miércoles 9 de agosto en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
La presencia masiva de cientos de afectados, voceros y líderes de grupos, cajas de ahorro y demas organismos interesados el día de la audiencia en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, reforzó la importancia de la justicia después de una espera de 10 años.
Una vez expuestos los hechos y elevado las solicitudes respectivas por parte de ANAUCO; y luego del uso de la palabra por parte de los representantes de los organismos públicos. Los magistrados anunciaron una decisión en forma de un auto para mejor proveer.
La sala ordenó a los organismos responsables presentar informes escritos detallados sobre sus actuaciones en un plazo de 90 días, los cuales deben contener toda la información sobre las gestiones de las juntas administradoras Ad-hoc que habían sido designadas en 2014 por el Ejecutivo Nacional para reponer los derechos de los afectados, el estado de todos los activos del Concesionario La Venezolana ocupados por el Estado, vale decir, flota de vehículos, dinero en cuentas bancarias nacionales y extranjeras, dinero pagado a las ensambladoras chinas, inmuebles; así como las actuaciones de Ministerio Público en cuanto a la acusación penal de los representantes de la empresa. También se ordenó la conformación de una mesa de trabajo para abordar la reposición de los derechos de los afectados cuya misión es la presentación de un mecanismo para resarcir a los afectados en un término perentorio.
Habiendo transcurrido el plazo de 90 días establecido por la Sala Constitucional, ANAUCO espera que una vez reiniciadas las actividades luego del receso jucicial de fin de año, el TSJ proceda a la instalación de la mesa de trabajo y análisis de los informes solicitados a los organismos públicos, con el fin de dictar la sentencia definitiva que corresponde, con el fin de administrar justicia y reparar el daño sufrido por las miles de familias afectadas por el caso.