Tips de Seguridad para no ser presa del fraude:

  • Memorice el número secreto de la tarjeta; en ningún caso debe llevarlo anotado junto a la misma ni facilitarlo a terceras personas. Evite que dicho número o PIN coincida con su fecha de nacimiento, Cédula de Identidad, etc.
  • Muestre siempre su Cédula de Identidad cuando realice pagos con su tarjeta y recuerde al establecimiento su obligación de exigirlo. Con esta medida iremos creando la cultura de exigir identificación al usuario, lo cual beneficia a todos ya que hace más difícil al delincuente usar indebidamente una tarjeta que no le pertenece.
  • No bote el recibo de la operación realizada en el momento de realizar una compra con tarjeta; con ello evitará que sus datos personales y de la tarjeta puedan ser conocidos por terceras personas. Además, los recibos le permitirán realizar cualquier reclamo al banco de ser pertinente.
  • Al paga en un establecimiento comercial por medio de tarjeta, no permita que el empleado manipule la misma fuera del alcance de su visión; compruebe, asimismo, que al devolvérsela se trate de su tarjeta, que no sea sustituida por otra (cambiazo); y que la cantidad reflejada en el recibo coincida con el importe de la compra.
  • En caso de pérdida o sustracción de la tarjeta, llame urgentemente a los teléfonos 24 horas, así como a su banco. Luego confirme por escrito su orden de cancelación de la tarjeta y su denuncia, exija una copia de recibido sellada por el banco, asimismo, realice la denuncia ante el cuerpo policial respectivo.
  • No acumule demasiadas tarjetas en su cartera, no las va a usar todas y su traslado supone un riesgo innecesario.