Les escribimos con gran entusiasmo para informarles que los procesos judiciales que junto a ustedes desarrollamos en Francia desde 2012, ya están en su etapa definitiva, ya comienzan a producir los esperados frutos a favor de ustedes.

En tal sentido, vista la constante y legítima solicitud que muchas de ustedes nos formulan, sobre su condición particular, grupo y estatus, nos complace informarles que ANAUCO representa a los siguientes tres grupos de afectadas:

  • GRUPO MARSELLA: Juicio Penal de Marsella integrado por 127 venezolanas adheridas en el año 2012.
  • GRUPO UNO: Comercial Corte Suprema Francesa 600 venezolanas adheridas en los años 2013 y 2014.
  • GRUPO DOS: Tribunal Comercial Toulon, a partir de 2014 se viene conformando este tercer grupo que será adherido a los procesos al obtener sentencia de la Corte Suprema de Francia sobre el grupo 2.

 

ESTATUS DE LOS TRES GRUPOS

GRUPO MARSELLA:

Las que se encuentran en el señalado GRUPO MARSELLA han sido beneficiadas por la sentencia de primera instancia del Tribunal Penal de Marsella. En esta demanda hay varios enjuiciados, todos los cuales apelaron la decisión, excepto una de las funcionarias de la empresa PIP, Sra. Hannelore FONT, para quien quedó firme la sentencia, razón por la cual, el Fondo Francés de Apoyo a las Víctimas aprobó pagar a las afectadas bajo el ejercicio de la Sra. Hannelore FONT, un porcentaje de los daños estimados para cada afectada en particular en la referida sentencia del tribunal penal, es decir, algunas de las 127 venezolanas del GRUPO MARSELLA, cobrarán ese porcentaje del Fondo de Apoyo; las demás integrantes de este grupo de 127 que no estén vinculadas a la gestión de la mencionada Directora de PIP, deben esperar que la sentencia penal esté firme para tramitar este pago.

Es muy importante aclarar que todas las integrantes de este GRUPO MARSELLA de 127 afectadas, adicionalmente están adheridas al juicio comercial GRUPO UNO y por lo tanto también serán beneficiarias de la indemnización civil, dado el caso que la Corte Suprema Francesa se pronuncie a favor de las víctimas como esperamos. Recibir el porcentaje acordado por el Fondo de Apoyo, no excluye a ninguna de recibir luego la indemnización civil, se trata de dos demandas distintas en jurisdicciones distintas (Penal y Civil) contra demandados distintos, la penal contra los fabricantes de las PIP y la Civil contra la certificadora alemana TUV Rheinland por poner el sello de calidad a las prótesis; y se trata de motivos distintos lo penal es un fondo de apoyo económico a las víctimas y lo civil es una indemnización que pagaría la certificadora alemana.

GRUPO UNO:

Las 600 venezolanas que integran este grupo están a la espera de la sentencia de la Corte Suprema Francesa, pronunciamiento que debe ocurrir en breve tomando en cuenta que la Corte de Justicia Europea sentenció recientemente a favor de las víctimas y estableció que la responsabilidad de la certificadora es exigible por las pacientes que se colocaron las prótesis que certificadas por ellos, la sentencia europea es vinculante para todos los tribunales de Europa, incluida la Corte Suprema Francesa. Esta demanda exige el pago total de las indemnizaciones acordadas por los expertos para cada caso.

GRUPO DOS:

Las integrantes de este grupo ya están clasificadas y sus documentos digitales remitidos a Francia, con el objeto de ser adheridas a los efectos de la sentencia del grupo dos, es decir, una vez que se pronuncie la Corte Suprema Francesa, de resultar favorable el fallo los abogados franceses asociados a ANAUCO las presentarán ante los tribunales competentes para solicitar el efecto indemnizatorio de la sentencia, con lo cual, al igual que el grupo dos, esperan por la sentencia de la Corte Suprema Francesa,

ACLARATORIA:

Muchas de ustedes nos han pedido que publiquemos las listas de las integrantes de cada grupo para saber a cual pertenecen en particular. Aun cuando sería más fácil para nosotros hacer esta publicación, no podemos hacerlo ya que según las leyes francesas al igual que las locales, el derecho a la privacidad, intimidad y protección de datos, no permite hacer públicas estas lista, además nuestra relación con ustedes se sustenta en el secreto profesional.

Sin embargo, con el objeto de informarles lo requerido, hemos creado una cuenta especial de correo electrónico: migrupodemandapip@anauco.net , a través de esta cuenta ustedes pueden enviarnos un correo donde deben colocar:

  • Sus nombres completos
  • Sus apellidos completos
  • Su cédula de identidad
  • Sus teléfonos, uno fijo y uno celular
  • Su dirección de correo

Al recibir su correo nuestro equipo le enviará una respuesta, indicándole en que grupo está usted, con lo cual, podrá conocer analógicamente según este informe cuál es su estatus particular. Es muy importante que solo utilice la referida dirección de correo para lo indicado, no adjunte en él, ningún tipo de documento, el correo es solo para verificar sus datos e informarle en que grupo está su caso particular, no se responderán consultas ni preguntas adicionales a través de esa dirección de correo especial.

OTRA ACLARATORIA:

En este momento ANAUCO no está cobrando gastos ni honorarios a las víctimas, hasta ahora hemos venido sufragando todos esos conceptos en Francia con apoyo a un financiamiento internacional que logramos desde el comienzo, esperamos que estos gastos sean cubiertos una vez obtenido el éxito del caso, es decir, contra el resultado favorable. Si el financiamiento se agotare y aun hubiere que efectuar gastos administrativos o judiciales, en su momento buscaremos las alternativas necesarias siempre tratando que ustedes no tengan que erogar cantidades de dinero en lo posible.