INFORME 4 ANAUCO CASO CONCESIONARIO LA VENEZOLANA

23/11/2016

Información general:

Como es del conocimiento público, ANAUCO representa hasta la presente fecha a un número de aproximadamente 1200 afectados en el caso, las actuaciones de ANAUCO se concentran en dos procesos judiciales, además de las gestiones extrajudiciales ante organismos públicos y privados nacionales e internacionales. Todas las actuaciones de ANAUCO se dirigen al fin común establecido, es decir, la entrega de los vehículos originalmente comprados y pendientes de entrega por parte del Concesionario La Venezolana, empresa administrada en este momento por el Gobierno Nacional con ocasión al proceso de ocupación decretado por el Presidente de la República, publicado en Gaceta Oficial, a cuyos efectos fue designada una Junta Administradora Ad-Hoc.

Desde que ANAUCO inició sus actividades en el caso (25.05.2016) todos los procesos y actividades se han venido desarrollando exitosamente, lo primero fue lograr la participación de 1200 personas afectadas en una inédita demanda ante el TSJ, es la demanda que ha logrado convocar al mayor número de personas en la historia judicial del país; lo segundo, las diligencias realizadas ante el Ministerio Público y ante el Tribunal de Control que conoció la primera fase del proceso penal, han traído ya sus frutos, mediante sentencia que ordena el enjuiciamiento de los imputados, vale decir que este proceso estuvo suspendido o retardado por más de dos años, es decir, antes de la intervención de ANAUCO. No solo se trata de la intervención directa ante el tribunal, también se trata de los efectos que la campaña comunicacional desplegada por ANAUCO, ha causado, reanudación del interés en la causa. En cuanto a las diligencias ante organismos públicos y privados, se encuentran en trámites donde también esperamos resultados positivos.

Perspectivas de solución del caso:

Si bien existen dos procesos judiciales en curso, uno en la jurisdicción penal y otro por intereses colectivos ante el TSJ, es importante precisar el alcance de cada uno de esos procesos para tener una visión adecuada del caso, para que las expectativas sean reales, de posible materialización.

¿Qué es el proceso penal y qué se espera del proceso penal?

Se trata de un juicio recién iniciado, hasta la sentencia dictada el 21 de octubre por el tribunal 51 de Control, el proceso penal estaba en fase de control, es a partir de esa sentencia que se iniciará el juicio penal. En este juicio ya ANAUCO ha presentado su acreditación como representante de la Asociación Civil que reúne a los 1200 afectados que se han unido a nuestro grupo, hasta la fecha no hay más nada que actuar en este juicio, una vez iniciado el proceso, mediante un operativo coordinado con el tribunal, ANAUCO presentará personalmente a todas las víctimas, para que puedan acreditarse en el juicio.

Sin embargo, hay que aclarar que el proceso penal tiene como objetivo fundamental la administración de justicia, el aspecto económico de las víctimas, o los procedimientos a desarrollar para lograr la materialización del derecho a recibir los correspondientes vehículos comprados, no son los aspectos fundamentales del juicio penal, dicho de otra manera, el juicio penal procura determinar, sentenciar y condenar la comisión de delitos. A partir del proceso penal pueden ocurrir reclamaciones civiles o incluso acuerdos reparatorios con los imputados para que estos convengan en la realización de actividades o pago de daños y perjuicio, pero vale recordar que no es posible para estos imputados disponer de los bienes del Concesionario La Venezolana debido a que dicha empresa está ocupada por el Estado y sus bienes confiscados y administrados por los organismos designados.

¿Qué es y qué se espera del juicio por intereses colectivos y difusos ante el TSJ?

A diferencia del anterior, este juicio es conocido por la Sala Constitucional del máximo tribunal de la República, esta Sala tiene plenas facultades y competencias en todas las jurisdicciones, es decir, conoce de lo penal y también de lo civil. Por lo tanto en esta instancia se pueden ordenar todas las actuaciones y diligencias por parte de los imputados, pero también de las Juntas Administradoras Ad-Hoc y de los representantes de los organismos públicos, para velar por los derechos de los afectados, es decir, esta instancia puede solicitar una rendición de cuentas de todos los activos manejados por los administradores designados por el presidente de la República, puede verificar los pagos y compromisos suscritos con las empresas ensambladoras chinas y exigir la entrega de los vehículos eventualmente pagados, puede ordenar a los organismos públicos planes y compromisos de importación y restitución del los vehículos que nos ocupan.

Por lo antes expuesto, es por lo que esperamos con mucho empeño el pronunciamiento del TSJ, el tiempo transcurrido (aproximadamente 3 meses) desde la presentación de la demanda, es un tiempo prudencialmente razonable, tomando en cuenta el número de personas que firmaron la demanda y consignaron sus recaudos personalmente o a través de ANAUCO. Tenemos buenas expectativas de que esta demanda será admitida, con lo cual, las posibilidades de éxito son por demás altas en este proceso judicial.

Conclusiones:

ANAUCO está trabajando en ambos procesos para ustedes, los lapsos y etapas de los juicios corresponden a las instancias involucradas, no podemos realizar actuaciones para acelerarlas más allá de insistir sin descanso solicitando los pronunciamientos respectivos.

Hasta ahora, nadie, insistimos, nadie, tiene la delantera como víctima en el proceso penal, el juicio recién va a comenzar y es a partir de ahora que todos estarán debida y oportunamente representados por nosotros. La audiencia ocurrida ya cumplió su objetivo, quien asistió o no asistió está en la misma posición, pues el resultado para todos es el pase a juicio que recién comienza.

En el proceso ante el TSJ, no hay nada que podamos adelantar hasta que se emita el pronunciamiento respectivo, por ahora estamos enfocados en solicitar tal pronunciamiento. Si el resultado es positivo y la demanda es admitida, tendremos abonado en esa instancia el camino para lograr el objetivo trazado en el corto plazo; si el resultado fuere negativo, es decir, si la demanda no fuere admitida por el TSJ, cosa que no esperamos pero debemos analizar para información de ustedes, seguiríamos enfocados en los procedimientos que se adelantan ante los organismos públicos, ya que es allí donde está la llave que puede abrir la puerta a las soluciones que se esperan, el éxito en esta segunda instancia gubernamental dependerá de las estrategias y planteamientos que podremos elevar. En paralelo a estos procedimientos seguiremos avanzando en el proceso penal para procurar en él los mejores resultados.

Queremos enviar a todos un mensaje de tranquilidad, se están realizando todas las diligencias para recuperar sus vehículos con las mejores expectativas, debemos estar alerta de las estrategias de quienes puedan tener intereses contrarios a nuestra causa, no nos hagamos eco de falsos rumores, para ello a través de nuestra plataforma www.anauco.net o Facebook: anaucove de manera directa, respondemos sus inquietudes en aras del derecho que ustedes tienen a estar debida y oportunamente informados.

¡En la Unión Está la Fuerza!

ANAUCO