En el negocio de seguros existen tres ramos de productos: automóvil, salud y patrimoniales; en cada uno de estos ramos siempre han existido una oferta de planes con distintas coberturas y servicios que se adaptan a la necesidad de protección de los clientes.

Si esto es así ¿qué cambió ahora?

Lo que realmente cambió fue la forma en que se brindan servicios en una economía con altos índices de inflación, mantener los planes acostumbrados de seguros se traducen en primas muy altas, o en productos que deben ir revalorizándose en el tiempo, es decir, que tengan coberturas más cortas para ajustarse a la inflación; esto por una simple razón, la promesa de protección para ser realmente de calidad debería acompañar el movimiento económico del mercado.

Dado lo complicado que es ofrecer productos que aseguren un servicio en una inflación incierta, muchas compañías lo que han logrado para que podamos continuar asegurándonos, es ofrecer planes que con coberturas específicas y acotadas.

Hablemos de asegurar un automóvil…

Normalmente nuestros planes para asegurar un vehículo se diferenciaban en dos coberturas: Cobertura Amplia (lo que conocíamos como un todo riesgo: choque reparables o no reparables y robos) y la Pérdida Total (desaparición del vehículo o pérdidas irreparables).

Hoy en el mercado se suman nuevas ofertas que permiten ofrecer primas más ajustadas: podemos, por ejemplo, conseguir planes que brindan la posibilidad de asegurar una cantidad de siniestros al año, es decir, aseguro mi vehículo por un choque al año, o por una ruptura de vidrio, etc.

Otras ofertas mantienen el concepto de cobertura amplia pero contratando un deducible, lo que quiere decir que el asegurado se responsabiliza con una cantidad de dinero a la hora de tener algún inconveniente y la compañía de seguros asume el costo o el servicio a partir de allí.

Sea cual sea la oferta el objetivo es el mismo: poder acompañar a los clientes a asegurarse. Seamos conscientes de esto y a la hora de necesitar un seguro preguntemos a nuestros asesores o empresas de seguro, cuáles son los diferentes planes que nos ofrecen.