El viernes 22 de septiembre de 2017, representantes de La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) y de la Asociación Civil Pro Defensa de los afectados compradores del vehículos al Concesionario La Venezolana, realizaron en el Hotel Cristal Park de la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, jornada especial de adhesión de víctimas que aun no se han sumado a las demandas colectivas que se desarrollan ante los tribunales penales y ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. La jornada estuvo a cargo de Antonio Vizuete, coordinador general de Anauco y Marx Mora, directivo de la asociación representante de las víctimas, quienes reportaron una exitosa actividad donde acudieron numerosos afectados a sumarse formalmente a estas causas.

           2017-09-22-PHOTO-00000020   2017-09-22-PHOTO-00000013

Entre los años 2013 y 2014, miles de ciudadanos venezolanos compraron vehículos de fabricación china al Concesionario La Venezolana, quienes luego de pagar parte del precio respectivo no recibieron ni los vehículos ni la devolución del dinero invertido, lo cual les causó daños patrimoniales y lesiones al legítimo derecho a adquirir el automóvil de su grupo familiar, tras haber quedado descapitalizados para tales efectos.

En 2014 la empresa vendedora fue ocupada por el Ejecutivo Nacional, quien designó una junta administradora Ad-Hoc para atender y resolver las denuncias y daños de las miles de víctimas, pero hasta el momento ninguno de los afectados ha recibido su automóvil o la reparación de los daños ocasionados, a pesar de que esta junta recibió bajo plena administración cuantiosos activos de la empresa demandada.

Ante esta situación Anauco inició en 2016 acciones colectivas en defensa de los afectados, las cuales se desarrollan en dos jurisdicciones actualmente: proceso penal ante el tribunal 51 de Control del Área Metropolitana de Caracas y demanda colectiva ante el Tribunal Supremo de Justicia. Ambos procesos están avanzando satisfactoriamente, por lo cual Anauco y la asociación de víctimas, trabajan para que en los cortos lapsos legales establecidos por el máximo tribunal de justicia para la adhesión de víctimas que aun no forman parte de la demanda, puedan sumarse la mayoría de ellas, tomando en cuenta que vencidos estos lapsos ya no será posible tal adhesión.

Con el objeto de facilitar el proceso de adhesión, Anauco ha instalado una plataforma tecnológica a la cual se puede acceder siguiendo los pasos del siguiente instructivo:

INSTRUCTIVO DE ADHESIÓN NUEVOS DEMANDANTES AFECTADOS POR EL CONCESIONARIO LA VENEZOLANA

  1. La primera condición que debe reunir el afectado es poseer los documentos probatorios que demuestran su condición de afectado en el caso, esto es: facturas de pago al Concesionario La Venezolana, recibos u otros documentos que le otorguen su condición de comprador de alguno de los vehículos que ofertaba dicho concesionario.
  1. Afiliación ANAUCO: ANAUCO es una asociación civil dedicada al desarrollo de acciones colectivas, las cuales se hacen posible financieramente debido a que cada uno de los participantes realiza un módico aporte, con lo cual, se obtienen los fondos necesarios para llevar adelante la acción, es decir, se crea un presupuesto que permite pagar a los profesionales que actúan y cubrir los gastos administrativos y las campañas propias del proceso, así como lugares de reunión y demás gastos necesarios. En este caso el monto fijado para la afiliación de nuevos afectados que serán adheridos por ANAUCO a la demanda, es de Bs. 55.000, dicho monto resultó del ajuste necesario realizado a la cuota pagada hace un año por los demandantes iniciales.
  1. Teniendo los documentos señalados en el punto 1; y estando el afectado de acuerdo con la cuota de afiliación establecida en el punto 2. El afectado debe realizar el depósito o transferencia por la referida suma de Bs. 55.000 en la cuenta bancaria de ANAUCO que se detalla a continuación:

   Cuenta Corriente en BANESCO

   Titular: ANAUCO SERVICIOS SC

   RIF: J294950345

   Número de cuenta: 0134 0335 0533 5105 7817

   Correo electrónico: lavenezolana@anauco.net

  1. Realizado el pago o depósito, haga una imagen del comprobante respectivo y alójelo en su computador.
  1. Una vez alojada la imagen del comprobante de pago, debe pulsar el botón que se encuentra al final de este instructivo (FORMALIZAR AFILIACION). Notará que se despliega un formulario que debe llenar con sus datos, llénelo colocando los datos que se le solicitan en dicho formulario, en el segundo renglón “Nombre del denunciado” debe escribir “Concesionario La Venezolana, CA”; al final donde le dice “Exponga su caso brevemente” debe colocar solo tres datos de la siguiente manera: 1. Numero de comprobante de pago de los