El 30 de agosto de 2017, ANAUCO alcanzó más de 100 manifestaciones de voluntad para conformar grupo de acción colectiva de defensa de los derechos e intereses de los afectados usuarios del sistema de adquisición de divisas DICOM, quienes a pesar de haber sido adjudicados y haber pagado el precio de dichas divisas establecido por las autoridades competentes para la respectiva subasta, no han podido disponer de ellas por estar bloqueadas por el operador cambiario sin razón o justificación jurídica alguna.

ANAUCO trazó un camino de acción en busca de soluciones efectivas en el corto plazo que repusieran los derechos lesionados o infringidos para los afectados por el bloqueo de estos fondos propiedad de los usuarios: viajes cancelados, viajeros en problemas por indisponibilidad de su dinero en el extranjero, incapacidad para pagar compromisos adquiridos en divisas, etc.

Ahora bien, en la primera fase de la campaña colectiva iniciada por ANAUCO, se realizó rueda de prensa y se elevaron públicamente solicitudes a los organismos públicos competentes, con el objeto de obtener respuesta favorable para estos ciudadanos afectados. En el entendido de que si llegare la fecha establecida 15.9.17 sin tener una solución efectiva en el caso, ANAUCO pasaría a la segunda fase consistente en una demanda por intereses colectivos y difusos ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Resultados:

Según nos indican los integrantes del grupo representado, el caso ha sido solucionado para la mayoría de los afectados, quienes han podido utilizar sus respectivas tarjetas de débito internacional.

Por tal razón la campaña colectiva se considera cerrada quedando ANAUCO constituida como observadora hasta verificar que cada uno de los usuarios que se adhirieron formalmente a dicha campaña certifique que su caso está resuelto satisfactoriamente. Igualmente ANAUCO acompañará individualmente a aquellas personas que manifestaren que no han obtenido dicha solución en su caso.

Cualquier detalle o inquietud que tenga sobre el caso puede llamar al número telefónico indicado de seguida, donde nuestro equipo les atenderá gustosamente.

Teléfono de contacto: 0212.313.35.66, persona contacto Antonio Vizuete.

¡En la unión está la fuerza!